Comunicado Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) por el caso del documental “Newen mapuche” de Elena Varela y Corfo.

Comunicado Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) por el caso del documental “Newen mapuche” de Elena Varela y Corfo.
por

Este año, la documentalista Elena Varela postuló su proyecto documental “ Newen Mapuche” al “Programa de Fomento al Cine e Industria Audiovisual: Proceso de Distribución Audiovisual”, de CORFO, Chile. Este proyecto en el año 2006,  fue ganador de CORFO Desarrollo y el 2008, se adjudico el Fondo de Fomento Audiovisual Regional Este trabajo ha quedado seleccionado en mas de treinta festivales de cine nacionales y extranjeros: entre ellos, el Festival de Toulouse (Francia), considerado por muchos especialistas como la gran ventana para el cine latinoamericano en Europa.

Este documental trata sobre el conflicto nacional mapuche.

Elena Varela trabajo esta película en prisión y en libertad, con parte de su material requisado, y aunque la máxima autoridad cultural del país solicito su devolución, hasta hoy casi todo el material permanece en un lugar no acreditado. Su caso judicial fue de conocimiento nacional e internacional.  Elena no tuvo un debido proceso e igualdad ante la ley, condición ratificada por las Naciones Unidas en el 2009 en su revisión anual, donde se acusa a Chile por  violación a la libertad de expresión de documentalistas nacionales y extranjeros que trabajan con el pueblo mapuche. El 29 de abril del 2010, Elena es declarada inocente por la justicia chilena.

ADOC manifiesta, que con esta censura, Corfo entrega una mala imagen de país, el cual  que firmó recientemente los acuerdos con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a la que solo acceden países “desarrollados”.

Pedimos que esta decisión sea revocada a la brevedad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *